Tipos y Características de los Quads

Tipos y Características de los Quads

Todo lo que necesitas saber para conducir un quad

Últimamente, han aumentado las ventas de quads y ATV (All-Terrain Vehicle), según de los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). De esta forma se ha visto un incremento de más de un 10% durante años anteriores.

Definición y tipos de quads

Los quads son vehículos de cuatro o más ruedas que no poseen carrocería y están dotados de un sistema de dirección basado en un manillar y un sillín donde el conductor se sienta a horcajadas.

Se clasifican en tres grupos en función de sus características:

– Cuadriciclos ligeros:

La masa de estos vehículos es inferior a 350 kilos (sin incluir la batería). No pueden adquirir una velocidad superior a 45km/h. Si el motor es de explosión su cilindrada debe ser inferior a 50cc, además su potencia máxima neta no debe ser superior a 4KW (unos 5,4 CV).

Pueden circular por todo tipo de vías, excepto autopistas y autovías, y para conducirlos es necesario uno de los siguientes carnets: AM, A1, A2, A o B.

– Cuadriciclos no ligeros:

Son aquellos cuya masa sea menor o igual a 400 kilos, aunque pueden ascender a 550KG si el vehículo está destinado a transporte de mercancía y su motor debe poseer una potencia inferior o igual a 15KW (unos 20,3 CV).

Pueden circular a una velocidad de 70 km/h. A diferencia con los cuadriciclos ligeros se les permite circular por todo tipo de vías en las mismas condiciones que el resto de automóviles. Para ser conductor de este tipo de quad es necesario poseer el carnet B.

– Vehículos especiales:

Existen a diferencia de los otros dos, vehículos especiales autopropulsados, de dos o más ejes, desarrollados para llevar a cabo determinados servicios. Estos vehículos pueden circular sin limitaciones cuando sus masas o dimensiones no excedan las establecidas por el Reglamento general de Vehiculos.

La velocidad máxima de estos vehículos especiales esta anotada en la ficha técnica del vehiculo y si no lo está, no deberá de ser superior a 70 km/h y con remolque no deberá pasar los 25 km/h. Para conducción necesitamos poseer el carnet tipo B, ya que están habilitados para cualquier vía.

Documentación obligatoria.

La tarjeta de la inspección técnica de vehículos, concretamente la clasificación de vehículo, reflejara con los números, en primer lugar, para los cuadriciclos ligeros los números 0 y 3, para los no ligeros el 0 y 6 y para los vehículos especiales el 6 y el 4. Además, debe de reflejarse todas las inspecciones (ITV) pasadas por el vehículo, ya que, los quads con más de cuatro años están obligados a acudir a la ITV cada dos años.

Al igual que con las motos, los dueños de un quad poseen la obligación de adquirir un seguro de responsabilidad civil. Con el portal web de AMV podrás obtener un presupuesto aproximado de la cuantía del seguro que tendrá el vehículo que pienses adquirir.

Consejos de conducción de un quad

Según el Reglamento General de Circulación, toda persona que conduzca un quad, deberá utilizar cascos de protección homologados o certificados, cuando circulen por vías urbanos como interurbanas.

Los establecimientos especializados son los mejores para asesorarte sobre cual es el mejor equipamiento para usar junto a un quad. Como dato, si el casco carece de cristal protector, se deberán de adquirir unas gafas para proteger los ojos del barro o las piedras.

El conjunto completo será de una chaqueta, peto, pantalón, guantes y botas diseñados exclusivamente para montar en quad. Si deseas aumentar la seguridad, existen protectores de cuello, uno de los mejores aliados frente a las posibles lesiones cervicales.

En conclusión

Hay que tener una serie de recomendaciones para conducir un quad en Alicante de la manera más segura posible. Deberemos tener en consideración si el vehiculo esta homologado para llevar a una o a dos personas. Hay que conducir tranquilo y sentado para evitar caídas. Las competiciones fuera de la federación están prohibidas. Se pueden dar giros con dos ruedas, pero intenta evitar las velocidades excesivas en las curvas y haz contrapeso hacia el interior con el cuerpo.

Deja un comentario