Homeopatía en Alicante

Homeopatía en Alicante

De acuerdo al médico y químico de origen alemán, Samuel Christian Hahnemann, definió la Homeopatía en 1808 como un método terapéutico. Nace del griego hómeor (similar) y páthos (enfermedad).

Homeopatía: Qué es y para qué sirve

Esto nos indica que la homeopatía tiene sus basamentos en una ley de similitudes que explica algo bastante interesante. Si una determinada cantidad de una sustancia genera algunos síntomas en una persona sana, esta misma dosis podría curar a un paciente con los mismos padecimientos.

Quienes lo ponen en práctica aseguran que funciona para aliviar o curar enfermedades, siendo un método muy efectivo. Sin embargo, para crear el tratamiento es necesario tener los precedentes de una persona sana y conocer ciertos aspectos.

En la mayoría de los casos se usa para curar enfermedades agudas y crónicas. También se usa en caso de infecciones repetitivas o para cuidados paliativos. Actualmente este tratamiento está en el ojo del huracán por tratarse de un método que carece de robustez científica y de pruebas. El gremio la cataloga como una pseudociencia. ¿Cómo se desarrolla un tratamiento de Homeopatía?

El tratamiento de homeopatía es conocido como el fenómeno de similitud, debido a su funcionamiento y desarrollo. El hecho de utilizar sustancias que afectan a personas sanas para revertir síntomas semejantes en personas enfermas es algo difícil de creer.

El proceso se inicia con un proceso consecutivo en donde se diluye el agua o el alcohol. Esto se hace para reducir el impacto de la sustancia que causa la enfermedad original. Para este método se usan remedios de origen animal, vegetal o químicos y para obtener resultados satisfactorios se hace lo siguiente: Diluir: es cuando desconcentramos progresivamente las propiedades que generan un impacto nocivo en la persona. El proceso se realiza la cantidad de veces que se amerite. Dinamización: para esto debemos agitar con fuerza lo que tengamos diluido con el fin de desconcentrar mejor la sustancia.

Para quienes desarrollan la homeopatía describen este proceso como el posterior a una recopilación de información. Para saber que sustancia diluir es necesario recopilar datos o muestras de pacientes sanos con síntomas causados por una sustancia.

Además de evaluar su condición física y psicológica este debe conocer el historial médico y general de la persona. Por otra parte, los especialistas explican que la homeopatía se puede utilizar como medicamento único o complementario junto a otros fármacos. ¿Cómo toma el gremio de la medicina española la Homeopatía?

La historia de la Homeopatía en España data de 1821. Sin embargo, no es hasta 1826 cuando se realizan publicaciones en la revista Décadas Médico-Quirúrgicas y Farmacéuticas de Madrid.

Actualmente el tema de la Homeopatía en España está muy dividido. Algunos expertos afirman que hay estudios que avalan lo efectivo del tratamiento y cada año desarrollan nuevas investigaciones y productos.

Sin embargo, en la Universidad de Barcelona se ha tomado la decisión de eliminar el máster en Medicina Homeopatía motivado a una carencia de evidencia científica. Pero esto es un error, dicen los académicos, teniendo en cuenta que existen más de 10 mil médicos en el país que la prescriben. Además, cuenta con una buena aceptación de pacientes que la han probado.

Por parte de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) refutan esta decisión apelando por los más de 200 años de respaldo en el país. Sin embargo, a pesar de este respaldo, muchas organizaciones  intuiciones respetadas la catalogan de farsa.

En el caso de la OMS aconseja no utilizarla como tratamiento en enfermedades muy importantes como malaria, sida, tuberculosis, gripo o diarrea en infantes.   Es realmente efectivo la homeopatía o es un efecto placebo

Este punto puede estar muy parcializado hacia ambos efectos. Tanto los que apoyan como refutan esta técnica de 200 años pueden defender ambas teorías con pruebas. Sin embargo, es necesario destacar que actualmente hay descubrimientos que permiten reconocer lo efectivo de la terapia.

Se aferran algunos expertos al poder de memoria que tiene el agua, uno de los ingredientes de la homeopatía. En otras palabras, el agua funciona como un almacenador de memoria que permite recordar que sustancia hemos recurrido y cuales propiedades nos benefician.

Otros expertos recomiendan el uso del tratamiento como complementario a fármacos porque ayuda a mejorar a través de un efecto placebo. Es decir, el paciente puede mejorar por sus propios medios al percibir que recibe una atención efectiva.

Pero en estos casos, lo que realmente ocurre, de acuerdo a la explicación científica, es un efecto inocuo que deja la sustancia al ser ingerida. Ocurre directamente en una zona del cerebro que se estimula para que el paciente se mejore tras saber que será curado definitivamente.

Deja un comentario