Mantenimiento de calderas industriales

Mantenimiento de calderas industriales

Funciones y mantenimiento de las válvulas de seguridad en calderas industriales

Cuando hablamos de calderas industriales nos referimos a los dispositivos más importantes que garantizan la seguridad general. Los accidentes dentro de un área que trabaje con válvulas de seguridad son comunes debido a las altas presiones que allí se maneja. El gas trata de salir como puede de sus canales de transmisión pero estas herramientas regulan la presión que se libere correctamente.

Existen normas internacionales que regulan el uso, funcionamiento y mantenimiento periódico de las válvulas de seguridad. Esto porque en el mercado existen numerosos dispositivos que sirven para determinados proceso. Además varían en tamaño, forma y regulación de presión. Para ello el operador de estas calderas industriales recibe inducciones y capacitaciones especializadas para su manipulación.

Principalmente su función es la de alivianar la presión del gas que busca como salir. También sirve para realizar la apertura de este producto para que pase a las siguientes estaciones. Todo bajo un proceso controlado para evitar accidentes.

Las tuberías o recipientes que distribuyen el gas a lo largo de una maquinaria, está sometido a altas presiones. Cuando abrimos o cerramos las válvulas de seguridad, estas resguardan que la presión se estabilice. Cada tramo admite una determinada capacidad la cual se va regulando a lo largo de ella. ¿Cómo actúan las válvulas de seguridad en las calderas industriales?

Como mencionamos anteriormente el operador debe tener el conocimiento y la habilidad de saber abrir o cerrar estas válvulas de seguridad. La presión debe ser aliviada constantemente o cuando el mecanismo lo indique. Si no se hace al instante podrían generarse situaciones de alarma que podrían acabar con muchas vidas.

La presión se controla de acuerdo a un previo proceso el cual amerita una pronta participación. El objetivo es reducir la presión de gas que por allí circula. Por otros extremos se libera el vapor generado.

También está la válvula de alivio que en muchos sistemas es automatizado para ofrecer mayor seguridad. Este cuenta con un disparador el cual se activa cuando detecta una presión distinta a la permitida. Este simplemente abre las válvulas y el peligro baja. Además de esto el operador debe aprender a manejar los siguientes elementos:

Cómo funcionan, sus diferentes modelos y las terminologías usadas en ella

Debe aprender a construir o reparar las válvulas de seguridad de las calderas industriales

Las conexiones existentes

Conocer los niveles de descarga y la capacidad de presión de cada válvula

Saber la cantidad de válvulas existente en las calderas industriales

Aprender cómo instalarlas

Realizar pruebas, mantenimiento y reparaciones de cada válvula ¿Cómo realizar el mantenimiento de las válvulas de seguridad en las calderas industriales?

Ya sabemos la importancia de contar con unas buenas válvulas que resguardan nuestras calderas industriales. Sin embargo, estas por su uso comienzan a desgastarse progresivamente. Conozcamos cuales son los métodos y técnicas que debemos aplicar para su mantenimiento.

Dentro de las válvulas de seguridad se forman muchas partículas provenientes de la corrosión. Esto es normal debido a que estas piezas no son removidas con regularidad y todo lo que por allí pasa va dejando residuos.

También genera corrosión en la parte externa de las conexiones de las válvulas.

Otro lugar en donde se requiere mantenimiento es en los tramos de comunicación entre las calderas industriales y las válvulas. Allí se generan ruidos por las obstrucciones del gas al pasar a una alta presión.

Los resortes internos también requieren de un proceso de mantenimiento. Estas son atacadas por la corrosión antes expuesta.

El mantenimiento de estas válvulas es una obligación que encontramos en manuales, normas y procedimientos en la seguridad industrial. Su no acatamiento podría generar problemas legales en la empresa muy severos. El encargado debe realizar los respectivos procesos de verificación para evitar desastres, riesgos, incidencias o peligro general. Para eso debemos:

Levantar periódicamente una palanca manual o simplemente hacer una prueba de alta presión. Abrimos al máximo y dejamos que se active el disparador

Si elegimos el método de la palanca, el operador debe aguardar hasta que los indicadores de presión alcancen el 75%  de la misma.

En caso de elegir la prueba del disparador, el método requiere de una evaluación enfocada únicamente en la válvula. Cuando llegue a su límite máximo el operador deberá detener el proceso.

Para mayor precisión en los proceso de mantenimiento y prueba de los equipos, debemos consultar lo que dice el fabricante. Sabemos que estas válvulas varían en funcionamiento y por ende sus desarrolladores saben el nivel de aguante de ellas. Es vital leer el manual de cada una para estar al tanto y actuar oportunamente.

Deja un comentario